Portugal propone transporte de pasajeros en la línea Mérida – Évora

El gobierno portugués ha propuesto esta misma mañana que la línea ferroviaria entre Sines y Mérida contemple también el transporte de pasajeros y tenga 3 dársenas de carga y descarga en el distrito de Évora. “Esta inversión debe ser considerada, proyectada y concretizada de forma que la región no solo vea pasar trenes de mercancía”, afirmó João Oliveira en una conferencia de prensa hoy mismo en Évora.

Estas y otras propuestas sobre la infraestructura ferroviaria están incluidas en los proyectos que se van a presentar en la Asamblea de la República en los próximos días, en parte consensuadas por diferentes grupos políticos. Portugal quiere que se tomen las medidas necesarias para garantizar el transporte de pasajeros. “Más allá de las mercancías, que se pueda considerar también la instalación de estaciones de pasajeros en las localizaciones que se estimen más adecuadas”, comenta. Para este parlamentario, “se deberían reactivar algunas líneas, articulando el nuevo eje con la red ferroviaria existente ya”.

En la conferencia se ha concretado que existen tres puntos clave donde se debería actuar con dársenas de carga/descarga y pasajeros, a saber: Vendas Novas, Évora y Alandroal. Desde el punto de vista técnico se considera que son los puntos de actuación que mejorarían el transporte de mercancías. Las paradas en Évora y Vendas Novas se justifican por su alto componente de producción industrial, pero también agrícula” y en Alandroal porque podría ser muy positivo para el sector del mármol y de las rocas ornamentales.

También en el caso de las mercancías debería ser elaborado un plan estratégico de desarrollo, que considere todo el impacto y la dimensión regional de aprovechamiento de esa inversión, y la posibilidad de “reactivación, recuperación o ampliación de la red ferroviaria existente”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *