El Día de Portugal en Extremadura

El próximo 10 de junio se celebra el Día de Portugal, Camões y las comunidades portuguesas y por ello se han programado en varias localidades una serie de actividades relacionadas con la música, el arte, la literatura, el cine y la gastronomía y artesanía del país vecino.

Gastronomía y artesanía

La gastronomía portuguesa tendrá una relevancia especial en este día de Portugal con la “Rota do Petisco”, una ruta de la tapa portuguesa que podrá ser degustada en 25 bares y restaurantes de Badajoz y 21 de la capital cacereña entre el 9 y el 11 de junio.
Además, las instalaciones de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura en Mérida acogen el próximo viernes 9 de junio dos demostraciones de cocina alentejana a cargo del chef Manuel Fialho y una degustación de productos del Alentejo, todo ello de la mano de la Confraria Gastronómica do Alentejo.

 

Entre las novedades de este año, cabe destacar un taller infantil de cerámica que tiene lugar en la Sala Terracota de Mérida el 10 de junio y en la que los más pequeños podrán hacer un recorrido por la historia de la cerámica en Extremadura y el Alentejo. Las ciudades de Évora, Reguengos de Monsaraz, São Pedro do Corval y Salvatierra de los Barros son algunas de las paradas que ayudarán a apreciar la riqueza de formas y colores de esta tradición milenaria, para acabar rediseñando un icono tan portugués como su típica sardina.

Exposiciones

El arte es una de las muchas actividades sobre las que va a girar esta celebración del Día de Portugal en Extremadura y ya desde el pasado 2 de junio se puede visitar en la Sala de Actividades Alternativas de Olivenza una exposición del acuarelista portugués Carlos Santos Marques y miembros del colectivo Invent’art Atelier.

El 8 de junio se inaugura en el Edificio Badajoz Siglo XXI una importante exposición que reúne fondos de arte contemporáneo de los museos MACE (Museu de Arte Contemporânea de Elvas) y el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), con el fin de imaginar y diseñar el mapa de la eurociudad Elvas-Badajoz-Campo Maior y visualizar la relación que ambos museos mantienen desde hace años.

Además, el Centro de Artes Visuales de la Fundación Helga de Alvear realizará el 9 de junio una visita guiada en portugués a la exposición del artista Jürgen Klauke, recientemente inaugurada.

Música y cine

Dentro de la programación del Festival Ibérico de Música de Badajoz, el 11 de junio tendrá lugar en la Residencia Universitaria de la Fundación Caja Badajoz un concierto de solistas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Portuguesa, que interpretarán obras de Brahms, Grieg y Spohr.

Por su parte, la Filmoteca de Extremadura ha programado en sus sedes de Cáceres, Badajoz y Mérida la exhibición de la trilogía “Las mil y una noches” del realizador portugués Miguel Gomes. Se trata de una versión moderna de esta obra de la literatura universal y que se proyecta en tres episodios que llevan por título “El inquieto”, “El desolado” y “El encantado”.

Literatura

Las bibliotecas de la región también se suman a este día de Portugal y han programado diferentes actividades. El Club de lectura de portugués A lingua de Camões ha organizado para la tarde del 10 de junio, en la Biblioteca Pública “Bartolomé J. Gallardo” de Badajoz, un pequeño concierto de fados, una conferencia sobre el humor en la literatura portuguesa, una maratón de lectura en lengua portuguesa y la exposición “Mais que a leitura”.

La Biblioteca de Extremadura (Plaza de Ibn Marwan s/n) expone hasta el mes de septiembre Extremadura y Portugal, Letras sin fronteras. Se trata de una amplia muestra que abarca varias décadas de publicaciones relacionadas con Portugal y aglutinan actividades de muy diversa índole y temática: estudios literarios y artísticos, los primeros congresos transfronterizos, la revista literaria Suroeste, continuadora de la desaparecida Espacio Escrito, ediciones de clásicos lusos, urbanismo, gastronomía, historia, política o prensa, procedentes del fondo patrimonial de la Biblioteca.

Por otro lado, librerías de Badajoz, Cáceres, Mérida y Olivenza participan también en la celebración con una muestra de autores portugueses y publicaciones relacionadas con Portugal, que ocuparán un lugar destacado en sus expositores entre los días 5 y 15 de junio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *