Extremadura y Castilla-La Mancha llevarán a Bruselas la conexión AVE con Lisboa

A pesar de que no hay fecha para una cumbre por la conexión de alta velocidad entre Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal en sede europea, hoy el vicepresidente primero de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ya ha anunciado que el debate del AVE que concierne a buena parte de la provincia toledana y a Extremadura se llevará a Bruselas.

Así lo ha dicho en sede parlamentaria, en el Pleno de las Cortes regionales de hoy, fruto del debate de una Proposición no de Ley relativa al ferrocarril en la provincia de Toledo, propuesta que ha sido aprobada por unanimidad. Mediante esta PNL se insta al Gobierno de España a realizar diferentes inversiones en la línea ferroviaria de la provincia de Toledo.

Guijarro, sobre el debate de alta velocidad en Bruselas

 

El proyecto que se plantea para unir Madrid con Lisboa, ante la posibilidad de que ese tren pase por la región castellana, se define como “imprescindible”, tanto para Castilla-La Mancha como para todo el país.

Martínez Guijarro ha defendido la postura del Ejecutivo regional de Castilla-La Mancha, con una necesidad “muy clara” de defender las infraestructuras de este tipo, con el fin del desarrollo social y económico tanto de la provincia en cuestión, como de las dos comunidades.

 

Page volverá a reclamar a Rajoy mejoras en las líneas de tren

Rajoy va a recibir muchas reclamaciones por parte del Gobierno manchego y una vez más, el tema ferroviario estará entre ellas. El vicepresidente primero ha “avanzado” -aunque se trata de algo que Page ya asumió en su día– una nueva petición por parte del presidente al jefe del Gobierno español, algo que llegará “si Rajoy tiene a bien conceder una entrevista al presidente de Castilla-La Mancha”, entrevista que llevan pidiendo, ha dicho, “desde hace tiempo”.

Guijarro ha subrayado la defensa que hace el Ejecutivo regional de unas “inversiones necesarias” para la provincia de Toledo, puesto que apoyan y exigen una serie de medidas para que el tren “disponga de los medios materiales y del personal y atención necesarios de una infraestructura propia del siglo XXI”, ha dicho.

Con la PNL que se ha aprobado hoy, se avanza una casilla en los compromisos del Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo, que fue firmado el pasado mes de noviembre tanto con sindicatos y patronal como con diferentes colectivos sociales de la comarca.

 

Recado al PP por un incumplimiento del Ministerio

Además, el vicepresidente primero ha recordado al Partido Popular que el Ministerio de Fomento “no ha cumplido todos sus compromisos” ante la reclamación de un estudio de mercado y demanda de plataforma logística y su encaje territorial también en Castilla-La Mancha.

Por ello, Guijarro ha recriminado a los populares que el ministro Íñigo De la Serna “solo ha avanzado una parte del estudio funcional de la terminal ferroviaria”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *