Villanueva del Fresno celebra sus Jornadas del Gurumelo con la vista puesta en la declaración de Fiesta de Interés Regional

Villanueva del Fresno acoge del 17 al 19 de marzo las XI Jornadas Transfronterizas del Gurumelo con el objetivo firme de alcanzar el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional. 

Como cada año el Ayuntamiento, con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, confecciona un programa de actividades compuesto por ponencias micológicas, conferencias, talleres gastronómicos con el gurumelo como ingrediente fundamental y posteriores degustaciones, así como  catas, cocina en vivo, salidas al campo para recoger setas, exposiciones y animación de calle.

Una extensión cubierta de 2.000 metros cuadrados centraliza la mayor parte de las actividades en horario de 10 a 20 horas.

La “amanitas ponderosa” o comúnmente conocida como “gurumelo”, es la protagonista indiscutible de estas jornadas gastronómicas. Esta seta resquebraja la tierra en la que se encuentra enterrada al empujar con fuerza para salir. Siendo una seta muy difícil de encontrar para aquellos que no estén familiarizados con la misma, las salidas al campo para recolectarlas se realizarán con un guía especializado las mañanas del sábado y el domingo. Ya hay 300 inscritos interesados.

Manuel Borrego, diputado provincial de la comarca de Los Llanos de Olivenza, ha acompañado al alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, y a la concejala de Cultura, Teresa Matos,  en la presentación de esta edición. Para Borrego, estas jornadas merecen la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, “avalada por los miles de visitantes que se acercan a la localidad y el amplio programa de actividades”.  El diputado ha indicado que la Diputación apoya aquellas iniciativas que ayuden a los pueblos al desarrollo turístico y económico “a través de productos gastronómicos como este”.

Consolidado como el acontecimiento más multitudinario de Villanueva del Fresno,  estas jornadas atraen cada año a miles de visitantes, 5.000 en la pasada edición, llegados de diferentes puntos de la geografía española y portuguesa, lo que  atestigua el interés que suscita esta fiesta basada en el recurso endógeno de la dehesa villanovense.

Dice Díaz Farias que por su envergadura, los gurumelos de Villanueva del Fresno son únicos en Extremadura y en el calendario regional de eventos similares. Explica el alcalde que cada recolector profesional puede cosechar 10 kilos diarios, lo que suponen 15.000 en toda la campaña a un precio de unos 15 euros el kilogramo. En torno a este producto se han creado en el municipio cuatro empresas que comercializan el gurumelo exportándolo a mercados andaluces y portugueses en su mayoría, si bien también es muy apreciado en el norte de España.

Respecto a la programación de esta décimoprimera edición se han organizado ponencias relacionadas con la identificación de las setas, exposiciones de productos artesanales y alimentos de la tierra, talleres infantiles, de cuero, micológicos y de cocina, salidas al campo, conferencias, actuaciones musicales, catas, pasacalles y la presencia del cocinero extremeño Antonio Granero, entre otras iniciativas.

 

Desde el Ayuntamiento se ha habilitado una página de Facebook en la que se recogerá todo tipo de información y contenidos relacionados con las actividades programadas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *